Fotografía Publicitaria. Consideraciones

El significado de calidad de imagen en fotografía profesional y amateur no es un concepto que todo el mundo tenga claro e incluso se entiende erróneamente y habitualmente se confunde con la resolución.

Logrando diferenciar los dos conceptos se entenderá que es la calidad en una imagen digital y porque dos tomas de un mismo objeto con la misma resolución tienen distinto impacto visual, ( tanto si se visualiza en pantalla como si ves la imagen en una publicación gráfica  y por tanto retiene una mas la atención del observador que la otra con los consiguientes beneficios comerciales en publicidad que genera ese tiempo de retención del observador o cliente potencial.

Fotografía publicitaria

Resolución de una imagen para Fotografía Publicitaria


Es igual que hablar de volumen , de densidad , de cantidad de números de pixeles o puntos físicos de color que hay en una imagen por unidad de longitud (centímetros o pulgadas), es decir que si fotografiamos un objeto mientras mas pixeles por unidad de longitud tenga en mi cámara mas completa sera la información de su textura y por tanto mas detalles aparecerán y mas nos acercaremos a los máximos en detalles que nos da la vista humana .

Un ejemplo tosco pero explicativo : visionar un pintor con un lienzo en blanco ( sensor ) y ante una encina para pintar .
para pintarlo tiene dos pinceles , uno de cedra muy delgada y otro de cedra gorda, con que pincel podrá dejar mas puntos de colores en el lienzo y así representar y dar vida a mas detalles en las distintas partes del árbol ( corteza del tronco , sombrero de la bellota , nervios de las hojas , hormiga sobre una de sus hojas etc etc ) ? obviamente con le pincel de cedra fina no? con un pincel grueso la hormiga seria un punto ,sin detalles de los miembros de su cuerpo.

Bueno , pues eso es la resolución de una cámara y se mide en pixeles por pulgada , siendo un megapixel (un millón de pixeles por pulgada) y al igual que era el lienzo la superficie donde se recogían las puntadas de oleo del pintor , en nuestra cámara sera el sensor y por tanto mientras mas megapixeles entren en el sensor menor sera el tamaño del pixel y mayor cantidad de detalles sera posible recoger , consiguiendo ademas transiciones mas suaves de color y aumentando así el rango tonal de la imagen.

La resolución también nos da el tamaño al que podemos imprimir una imagen sin interpolar (es decir ,sin tener que fabricar mas pixeles debido a que nuestra cámara no cuenta con los suficientes pixeles para un tamaño de impresión concreto )

Pequeña tabla

2 mpx impresión de 13 x 18 cm sin interpolar
4 mpx 18 x 24 cm
6 mpx 20 x 30 cm

Pero ojo ¡ como he comentado la resolución no es calidad , es tan solo y por ahora “definición o capacidad de representación de los detalles de un objeto fotografiado..” La calidad final de las impresiones y de su visión en pantalla ya no dependerá de los megapixeles sino de otros factores que ahora veremos.

Calidad de una imagen

La calidad de una imagen digital da como resultado una mayor pureza visual final de la imagen , una mayor limpieza , una mayor suavidad en la transición de los colores y por tanto de su rango tonal y las dan las cámaras profesionales fácilmente diferenciables entre otras cosas por sus precios

Principalmente esta calidad de la imagen digital las dan dos factores :

1- El sensor

Es la superficie donde se aloja el pixel , y el pixel es el que se encarga de recibir la información lumínica que le viene del exterior , absorbiéndola y procesándola por tanto mientras mas grande sea la superficie del sensor mayor tamaño podrán tomar los pixeles que lo ocupen y mas luz sera capaz de absorber y procesar .

Esto se traduce en un aumento notable de la calidad del imagen tomada y por contra mientras mas pequeño sea el sensor de una cámara menor sera el tamaño de los pixeles que lo habitan reduciendo ese potencial grado de absorción de la luz.

Por eso en situaciones de poca luz las cámaras con sensores pequeños necesitan amplificar esta señal de luz captada por los pequeños pixeles puesto que le es insuficiente para la toma y como lo hacen ? incrementando el iso o sensibilidad a la luz de la cámara deteriorando la imagen con la consiguiente perdida de calidad.

Este contratiempo tiene técnicamente un nombre muy temido en fotografía “ruido digital” y que se vera incrementado proporcionalmente en la medida en que se incremente el numero de megapixeles sin aumentar el tamaño del sensor puesto que seguirá reduciéndose cada vez mas el tamaño de los pixeles y por tanto su capacidad de absorber y procesar señales luminosas.

Esto es lo que ocurre con las cámaras compactas que dan muchos megapixeles pero sus sensores no aumentan en tamaño.

Las cámaras con grandes sensores al tener una capacidad mayor de captar las señales luminosas del exterior debido al el tamaño de sus pixeles no necesitan o necesitan en menor cuantía un incremento de la sensibilidad o iso para compensar no perdiendo por tanto en situaciones de poca luz deterioro en la calidad de la imagen.

Ejemplo : la cámara Nikon 700 tiene un megapixel menos que su homologa de Sony pero su sensor es de 864 milimetros cuadrados contra los 43 milimetros de su homologa en Sony; esto significa que la Nikon capta 20 veces mas información luminosa que la Sony en su sensor dando una calidad mucho mayor.

2- La óptica

Canaliza la entrada de la luz hacia el receptor que absorbe y gestiona la luz , el pixel.

Es necesario contar con un objetivo con propiedades capaces de sacar el máximo partido del sensor

Un sensor de medio o gran formato necesita un sistema óptico que pueda ofrecerle la mayor amplitud lumínica posible recibiendo así la mayor cantidad posible de información que procesar y gestionar.

Por tanto y sintetizando diremos que la calidad de origen de una imagen viene dada por la óptica que da paso a la luz y por el tamaño del sensor que aloja a los pixeles que absorben gestionan y procesan la información lumínica,y aunque todas las pantallas tienen la misma resolución de 72/92 pixeles por pulgada, un imagen con gran calidad de origen se mostrara para el observador mas impactante y limpia.

Por último faltaría para cerrar el circulo y dar con una imagen total con el máximo potencial visual posible la colaboración de un fotógrafo profesional que contando con un soporte en equipo con las características comentadas (resolución , óptica y tamaño de sensor ) aporte ademas sus conocimientos en técnicas de iluminación, encuadre , punto de vista , creatividad y técnicas de pos-procesamiento.

Los negocios que presenten publicitando sus servicio o sus productos con imágenes ya sea via internet o via impresión gráfica en busca de un consumidor final tienen que caer en la cuenta que si dicha imagen es publicada cuidando su resultado final lograran un mayor grado de incitación y motivación al consumo reteniendo mas tiempo la atención del observador.

Kavi Sánchez
Fotógrafo profesional Madrid